*Mientras Felix Salgado Macedonio se la pasa en la casa de «perritos felices» cantando caraoke nuestros hermanos de la sierra pierden su patrimonio y la vida.
Pobladores de la comunidad de Lindavista, municipio de San Miguel Totolapan se enfrentaron este viernes con integrantes de la organización criminal La Familia Michoacana (FM), que dejó al corte de las 9 de la noche un saldo de cuatro fallecidos y dos vecinos desaparecidos.
Además, los pobladores denunciaron que a pesar de pedir apoyo a las autoridades y de haber soldados en la localidad vecina de Toro Muerto, no llegó nadie a auxiliarlos.
Por ello, decenas de mujeres, adultos mayores, niñas y niños están siendo evacuados en camionetas hacia la Costa Grande, porque colindan con el municipio de Atoyac.
Vía telefónica, pobladores de Lindavista y Toro Muerto confirmaron que desde el jueves y viernes los pobladores han repelido las agresiones de integrantes de la Familia Michoacana, que pretende cruzar su territorio.
Expusieron que todo comenzó con la quema de casas hace tres días en la localidad Las Hebillas, por lo que los vecinos de Lindavista, que es una de las comunidades más grandes de la Sierra de Guerrero, se organizaron para repelear de forma armada a los integrantes de la FM.
Indicaron que el primer enfrentamiento ocurrió el jueves de las 3 de la tarde hasta las 7 de la noche, mientras que este viernes las balaceras fueron desde la mañana y cesaron cerca de las 6 de la tarde.
En un reporte preliminar de los propios vecinos, indicaron que han fallecidos tres pobladores de Lindavista, dos más están desaparecidos, y de la FM han contabilizado un hombre muerto.
Los pobladores manifestaron que ya dieron aviso a las autoridades de los enfrentamientos y esperaban que esta atarde arribaran fuerzas de seguridad, pero no llegó nadie hasta las 9 de la noche.
Reprocharon que a 23 kilómetros de Lindavista está Toro Muertos donde se encuentra una base de militares, y a pesar de que por la tarde llegaron más soldados no se desplazaron hacia el lugar del enfrentamiento.
Exigieron que las autoridades acudan a su localidad, porque si los enfrentamientos continúan este sábado, ya no tendrán provisiones para defender su territorio del avance que hace los integrantes de la FM.