Exigen madres trabajadoras de la SEG dar marcha atrás a cancelación de preescolar en CAIs

Exigen madres trabajadoras de la SEG  dar marcha atrás a cancelación de preescolar en CAIs

Exigen madres trabajadoras
a la SEG dar marcha atrás a
cancelación de preescolar en CAI’s
Marcial Campuzano
Padres de familia que laboran en oficinas de gobierno, promoverán un amparo ante la justicia federal para frenar la reforma en materia educativa que impide a los Centro de Atención Infantil (CAI’s) atender a estudiantes del nivel preescolar, ante el riesgo de que 1,200 menores inscritos desde febrero de este año en ese nivel educativo se queden sin atención.
Por su parte directivos de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), culparon a las directoras de los CAI’s del problema que ocurre en esos planteles, al presuntamente desobedecer la orden que se les dio en mayo para que no aceptaran inscripciones de menores para cursar el nivel preescolar, y ofrecieron a los padres de familia los servicios que prestan jardines de niños para que los estudiantes no se queden sin ser atendidos.
Irritados por la determinación que tomó la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, que prohíbe atender a niños de preescolar en los Centros de Atención Infantil, padres de familia anunciaron movilizaciones radicales en la capital del estado, que van desde el bloqueo permanente de calles y avenidas, hasta la promoción de un amparo ante la justicia federal, para que queden sin efecto las reformas educativas que sobre todo afecta a madres trabajadoras.
Los padres de familia presentarán un juicio de amparo en contra de la determinación de la SEG, para proteger el interés de los menores de edad que requieren atención educativa; un juicio de revocación de mandato por las violaciones administrativas graves y continuas que ejercen funcionarios de la SEG.
También tienen programado viajar a la capital del país para hacer presencia en el Palacio Nacional, para que en una de las conferencias mañaneras el presidente de la República los escuche y los atienda, “y hacerle ver la situación desagradable de los funcionarios de la SEG.
Presentarán una queja grave ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos por violación a los derechos humanos, y a la educación de los menores para que intervenga. También presentarán una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del estado por los mismos motivos.
En Chilpancingo hay 6 Centros de Atención Infantil que dependen del DIF Guerrero, y 2 que son operados por la Secretaría de Educación Guerrero, cuyos reglamentos señalan que deberán dar atención a menores desde 43 días de nacidos hasta los 5 años 11 meses de edad, y es por ello que incorporaron en esos planteles el nivel preescolar.
Por eso consideran que es contradictoria la disposición de las autoridades educativas, cuyos directivos sólo de palabra comunicaron muy a destiempo que a partir del ciclo escolar 2023-2024, los CAI’s ya no ofrecerán el servicio de preescolar, no obstante que desde febrero se llevaron a cabo las inscripciones y las reinscripciones, y los padres de familia ya gastaron en uniformes ordinarios, de gala y deportivo; en material didáctico, de limpieza y con la entrega de productos que los directivos de los planteles piden al inicio de cada ciclo escolar.
Las madres de familia trabajadoras muchas de éstas sin el apoyo del padre de los hijos, piden el no cierre de los CAI’s para niños del nivel preescolar, porque los menores entran a la escuela a las 8 de la mañana y salen a las 3 de la tarde, que es un horario que está aparejado con sus horarios de trabajo en oficinas de gobierno.
El subsecretario de Educación Básica Ricardo Castillo Peña, sostuvo que desde mayo de este año la SEG les notificó a las directoras de los Centros de Atención Infantil, que no inscribieran ni reinscribieran a niños para el nivel preescolar, porque esos centros educativos sólo serán para atender a menores hasta los 3 años de edad que forman parte de educación inicial.
Culpó a las directoras de esos centros escolares del problema que ahora enfrentan los padres de familia, niños y niñas por las nuevas disposiciones que necesariamente deberán ser cumplidas.

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *