Exigen madres trabajadoras
a la SEG dar marcha atrás a
cancelación de preescolar en CAI’s
Marcial Campuzano
Padres de familia que laboran en oficinas de gobierno, promoverán un amparo ante la justicia federal para frenar la reforma en materia educativa que impide a los Centro de Atención Infantil (CAI’s) atender a estudiantes del nivel preescolar, ante el riesgo de que 1,200 menores inscritos desde febrero de este año en ese nivel educativo se queden sin atención.
Por su parte directivos de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), culparon a las directoras de los CAI’s del problema que ocurre en esos planteles, al presuntamente desobedecer la orden que se les dio en mayo para que no aceptaran inscripciones de menores para cursar el nivel preescolar, y ofrecieron a los padres de familia los servicios que prestan jardines de niños para que los estudiantes no se queden sin ser atendidos.
Irritados por la determinación que tomó la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, que prohíbe atender a niños de preescolar en los Centros de Atención Infantil, padres de familia anunciaron movilizaciones radicales en la capital del estado, que van desde el bloqueo permanente de calles y avenidas, hasta la promoción de un amparo ante la justicia federal, para que queden sin efecto las reformas educativas que sobre todo afecta a madres trabajadoras.
Los padres de familia presentarán un juicio de amparo en contra de la determinación de la SEG, para proteger el interés de los menores de edad que requieren atención educativa; un juicio de revocación de mandato por las violaciones administrativas graves y continuas que ejercen funcionarios de la SEG.
También tienen programado viajar a la capital del país para hacer presencia en el Palacio Nacional, para que en una de las conferencias mañaneras el presidente de la República los escuche y los atienda, “y hacerle ver la situación desagradable de los funcionarios de la SEG.
Presentarán una queja grave ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos por violación a los derechos humanos, y a la educación de los menores para que intervenga. También presentarán una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del estado por los mismos motivos.
En Chilpancingo hay 6 Centros de Atención Infantil que dependen del DIF Guerrero, y 2 que son operados por la Secretaría de Educación Guerrero, cuyos reglamentos señalan que deberán dar atención a menores desde 43 días de nacidos hasta los 5 años 11 meses de edad, y es por ello que incorporaron en esos planteles el nivel preescolar.
Por eso consideran que es contradictoria la disposición de las autoridades educativas, cuyos directivos sólo de palabra comunicaron muy a destiempo que a partir del ciclo escolar 2023-2024, los CAI’s ya no ofrecerán el servicio de preescolar, no obstante que desde febrero se llevaron a cabo las inscripciones y las reinscripciones, y los padres de familia ya gastaron en uniformes ordinarios, de gala y deportivo; en material didáctico, de limpieza y con la entrega de productos que los directivos de los planteles piden al inicio de cada ciclo escolar.
Las madres de familia trabajadoras muchas de éstas sin el apoyo del padre de los hijos, piden el no cierre de los CAI’s para niños del nivel preescolar, porque los menores entran a la escuela a las 8 de la mañana y salen a las 3 de la tarde, que es un horario que está aparejado con sus horarios de trabajo en oficinas de gobierno.
El subsecretario de Educación Básica Ricardo Castillo Peña, sostuvo que desde mayo de este año la SEG les notificó a las directoras de los Centros de Atención Infantil, que no inscribieran ni reinscribieran a niños para el nivel preescolar, porque esos centros educativos sólo serán para atender a menores hasta los 3 años de edad que forman parte de educación inicial.
Culpó a las directoras de esos centros escolares del problema que ahora enfrentan los padres de familia, niños y niñas por las nuevas disposiciones que necesariamente deberán ser cumplidas.
- Luchará aliada de la mano con Alejandro Arcos Catalán contra la violencia porque le mataron a su hijo
- Ciudadanos convencidos de que Alejandro Arcos como presidente pueda solucionar problemática del agua y la seguridad
- Promete Alejandro Arcos
mejorar abasto de agua
• No solo voy a ser presidente municipal, voy a ser el mejor presidente municipal de Chilpancingo
Chilpancingo, Gro., 25 de abril del 2024.- Arropado por decenas de mujeres y hombres comprometidos con un gobierno honesto y transparente, Alejandro Arcos, candidato de la alianza ganadora a presidente municipal, integrada por el PRD, PRI y PAN, planteó un programa especial para rescatar los manantiales de la colonia La Florida, de esta ciudad, tan pronto rinda protesta al frente del Ayuntamiento.
Durante un recorrido casa por casa, dijo que su proyecto de campaña tiene perfectamente identificadas las principales demandas de la población. “Tenemos prioridades: el agua y la seguridad”, abundó en su mensaje.
Por eso enfatizó su compromiso de implementar un programa especial para rescatar los manantiales de la ciudad, como los de la colonia Florida, pero también el sistema de Peña Rajada, mediante la ampliación del sistema de captación y reforestación del área.
Los vecinos de la colonia Pradera le abrieron las puertas de sus casas y le anunciaron su apoyo por ser un hombre de territorio. Es el único que les ha ayudado a gestionar la construcción de obras básicas, aún sin tener responsabilidades públicas, recordaron.
“Me da mucho gusto y me llena de entusiasmo que recuerden esas obras”, agradeció el candidato de la coalición “Fuerza y Corazón por Chilpancingo”. Anunció que, de ganar la elección del próximo 2 de junio, su gobierno mejorará la obra pública.
Les propuso un trabajo en equipo. Su administración implementará un programa de cemento gratuito y los ciudadanos sólo tendrán que aportarán la mano de obra, con el objetivo de generar mejores resultados.
“Desde los primeros días de toma de protesta (como presidente municipal) voy a venir a dar los banderazos de arranque de obra en sus colonias. Asumo el compromiso de cumplir, porque quiero que tengan una mejor calidad de vida. Para que combatamos la violencia, también tiene que combatirse la pobreza. ¿Están de acuerdo?”, preguntó a los ciudadanos y estos le respondieron con aplausos y vítores.
También los invitó a votar por todos los candidatos de la alianza ganadora integrada por el PRI, PRD y PAN, porque es necesario que ayuden a gestionar recursos desde el gobierno federal para dar solución a los problemas más sentidos de Chilpancingo.
“Vamos a hacer un gran equipo. No solo voy a ser presidente municipal, voy a ser el mejor presidente municipal de Chilpancingo, si ustedes me ayudan con su voto, vamos a lograrlo este 2 de junio por la alianza ganadora PRI, PAN y PRD. ¡Vamos a ganar para salvar a Chilpancingo!”, dijo. “¡Presidente! ¡Presidente”, arengaron sus seguidores. - Suma Alejandro Arcos Catalán respaldo de colonias perifericas
- Violencia se recrudece en Chilpancingo
- Imparable la violencia en Acapulco
- Acapulco sin ley, a diario se registran hechos de sangre
- Fue ejecutado delegado de la FGR en Chilpancingo
- Continúa la violencia en Acapulco, dejan restos humanos en la Progreso y fraccionamiento Las Playas
- Asesinan a mujer de la tercera edad dentro de su domicilio en Apango
- Congreso exhorta a gobiernos municial, estatal y federal resuelvan crisis de agua en Chilpancingo
- REFRENDA DIPUTADA CITLALICALIXTO EL RESPETO DEL CONGRESOA LA FUNCIÓN PERIODÍSTICA
- Llama presidenta de la JUCOPo a desarrollar plan Emergente para la recuperación de Acapulco
- Presenta Yoloczin Domínguez Serna Segundo Informe de Actividades ante Acapulqueños
- Recorre la gobernadora zonas afectadas por la tormenta Tropical Max