Perfilan ajuste de 24 mil mdp
a Poder Judicial; el INE y
el Inai están en la mira
Diputados de Morena anticipan reducir el presupuesto de jueces, ministros y magistrados en rubros como bonos, jardinería, seguros laborales, vigilancia privada…
El inicio del periodo ordinario de sesiones estará marcado por los ajustes presupuestales que ya se perfilan.
En la Cámara de Diputados se prevén recortes de entre 15 mil y 24 mil millones de pesos a 20 rubros de gastos que actualmente tienen la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Consejo de la Judicatura.
La propuesta de Paquete Económico 2024 del Ejecutivo federal debe entregarse a los legisladores a más tardar el próximo viernes; el límite para su aprobación es el 15 de noviembre.
Mientras tanto, gastos en jardinería, bonos de compensación o pago de seguros médicos, de separación individualizada o de protección para jueces son algunos de los rubros de la Suprema Corte que son revisados bajo la lupa morenista en San Lázaro. De acuerdo con el diputado Hamlet García Almaguer, en el gasto de la Corte hay “muchos conceptos frívolos e innecesarios desde la perspectiva de Morena”.
En entrevista con Excélsior, dijo que en el Consejo de la Judicatura también hay “áreas de oportunidad” para reducir el presupuesto del Poder Judicial. Igualmente se habla de márgenes de ajuste en el INE y no se descarta revisar gastos del Inai.
Otro monto cuestionable para Morena es el de 146 millones de pesos para contratar vigilancia privada en la Corte, aunque luego solicita el apoyo no pagado de la Guardia Nacional, del Servicio de Protección Federal y de la Policía capitalina, dijo García Almaguer.
Aun cuando parte de la oposición ha dicho que defenderá la independencia de los órganos autónomos al considerarla amenazada por la asfixia presupuestal, los representantes del PAN, PRI y PRD carecen de los votos suficientes para parar un nuevo tijeretazo.
EN LA MIRA, GASTOS “FRÍVOLOS” DEL PODER JUDICIAL
La advertencia de Morena en la Cámara de Diputados de que usará su mayoría y el apoyo de sus aliados del PT y del PVEM para ajustar a la baja el presupuesto de organismos autónomos y del Poder Judicial estaría marcando el periodo ordinario de sesiones iniciado el viernes 1 de septiembre.
Se maneja un eventual recorte de entre 15 mil y 24 mil millones de pesos que podría ajustarse en al menos 20 rubros de los gastos que actualmente tienen la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Consejo de la Judicatura.
Y aun cuando parte de la oposición anuncia que defenderá la independencia de los poderes, al considerarla amenazada por la asfixia presupuestal, los representantes del PAN, PRI y PRD carecen de los votos suficientes para parar un nuevo tijeretazo.
Los legisladores de la mayoría legislativa hurgan dónde y cómo aplicar un recorte para el presupuesto de 2024, una tendencia que se ha mantenido cada año en el actual sexenio, adelgazando las asignaciones del Poder Judicial, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).
Tratándose de instituciones con autonomía, éstas presentan sus requerimientos presupuestales a la Secretaría de Hacienda que, sin modificaciones, los incluye en el proyecto de egresos.
Pero, como la Constitución lo indica, es atribución de la Cámara de Diputados determinar y aprobar el reparto de los recursos públicos.
El paquete económico con la propuesta del Ejecutivo federal será entregado en el Palacio Legislativo de San Lázaro a más tardar el próximo viernes.
A partir de ese momento, los diputados comenzarán su disección, a fin de aprobarlo antes del 15 de noviembre, dejando la sorpresa de los recortes definitivos para las últimas horas del debate presupuestal.
PRIORIDADES Y FOCOS DE ATENCIÓN
Gastos en jardinería, bonos de compensación o pago de seguros de protección para jueces son algunos de los rubros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que actualmente son revisados bajo la lupa morenista en San Lázaro.
Hasta ahora, en voz del jefe parlamentario de la bancada mayoritaria, Ignacio Mier Velazco, y otros legisladores, se ha ventilado el interés de quitar recursos tanto a la SCJN como al Consejo de la Judicatura.
Pero igualmente se habla de los márgenes de ajuste que todavía quedan en el INE y no se descarta la revisión de los gastos del Inai.
Es una responsabilidad de la mayoría acompañar el Presupuesto de Egresos de la Federación”, define el diputado Hamlet García Almaguer.
Prevé que esta vez los recursos a repartir estarán ascendiendo a 9 billones de pesos, en contraste con los 8.3 billones de pesos que se ejercieron en este año.
Las prioridades para las bancadas de Morena y sus aliados del PT y el PVEM están marcadas: los proyectos de infraestructura para que se concluya el Tren Maya, la ampliación del Aeropuerto de Tulum y proyectos de agua en diversos puntos de la República, así como la cobertura de derechos y programas sociales.
Existen focos de atención, contrasta García Almaguer: el INE y el Poder Judicial.
¿JARDINES EN LA CORTE?
Adelanta el legislador García Almaguer que la bancada ha tenido acceso a documentos del Poder Judicial que “revelan aspectos muy preocupantes como son los gastos millonarios en seguro de gastos médicos privados, en seguros de separación individualizada que son privilegios que aquí en la Cámara ya se eliminaron y que el Instituto Nacional Electoral ya no han aceptado los nuevos consejeros”.
Morena quiere que los ministros eliminen esas asignaciones del presupuesto.
Se refiere a la partida 15-402 correspondiente a “Compensación garantizada” por mil 47 millones de pesos, referente a pagos adicionales al salario para ministros, secretarios y funcionarios de la Corte de manera mensual o trimestral.
Otro monto cuestionable para Morena es el de 146 millones de pesos para contratar servicios de vigilancia, cuando al mismo tiempo solicitan el apoyo no pagado de la Guardia Nacional y del Servicio de Protección Federal y de la Secretaría de Seguridad Pública de la CDMX.
No sé si esos 146 millones de pesos que solicitan para vigilancia se refieren a personal que pueda custodiar a los ministros de la Suprema Corte o a sistemas de circuito cerrado. Y ahí veo una contradicción porque solicitan el apoyo de las fuerzas de seguridad pública y al mismo tiempo tienen estos contratos tan voluminosos en la materia”, coteja.
Ilustra García Almaguer que existe una partida para jardinería. “Es un concepto de 4 millones de pesos. Y he tenido la oportunidad de visitar la Suprema Corte en varias ocasiones y yo no recuerdo que tenga jardines al interior del recinto”.
Dice que la lista de los focos de atención es larga y que incluye “prendas de protección personal y no sé si compren chalecos antibalas”. Ahí también son 4 millones de pesos.
Plantea que, en lo que a la Corte se refiere, advierte “muchos conceptos frívolos e innecesarios desde la perspectiva de Morena”.
Señala que igualmente en el Consejo de la Judicatura existen “áreas de oportunidad” para reducir el presupuesto del Poder Judicial.
Enumera también los llamados “pagos por riesgos” que ascienden a 7 millones de pesos para jueces y magistrados en material penal.
EN EL INE AÚN HAY TELA DE DÓNDE CORTAR
Discursivamente, la bancada mayoritaria en San Lázaro tiene otra actitud con el INE, cuya consejera presidenta, Guadalupe Taddei, acudió este viernes a los trabajos preparatorios de los morenistas para el periodo legislativo.
Si bien los legisladores morenistas aplaudieron en voz del vicecoordinador Leonel Godoy la actitud de humildad -ése fue el término que utilizó- de la funcionaria electoral al exponerles los detalles del proyecto presupuestal del INE, no está descartada la posibilidad de un recorte presupuestal.
Reconocemos que hay un esfuerzo de Taddei y de los nuevos consejeros de reducir el gasto dentro del INE. “Pero no es suficiente”, señala García Almaguer, enlace legislativo de Morena ante el Consejo General del Instituto.
- Luchará aliada de la mano con Alejandro Arcos Catalán contra la violencia porque le mataron a su hijo
- Ciudadanos convencidos de que Alejandro Arcos como presidente pueda solucionar problemática del agua y la seguridad
- Promete Alejandro Arcos
mejorar abasto de agua
• No solo voy a ser presidente municipal, voy a ser el mejor presidente municipal de Chilpancingo
Chilpancingo, Gro., 25 de abril del 2024.- Arropado por decenas de mujeres y hombres comprometidos con un gobierno honesto y transparente, Alejandro Arcos, candidato de la alianza ganadora a presidente municipal, integrada por el PRD, PRI y PAN, planteó un programa especial para rescatar los manantiales de la colonia La Florida, de esta ciudad, tan pronto rinda protesta al frente del Ayuntamiento.
Durante un recorrido casa por casa, dijo que su proyecto de campaña tiene perfectamente identificadas las principales demandas de la población. “Tenemos prioridades: el agua y la seguridad”, abundó en su mensaje.
Por eso enfatizó su compromiso de implementar un programa especial para rescatar los manantiales de la ciudad, como los de la colonia Florida, pero también el sistema de Peña Rajada, mediante la ampliación del sistema de captación y reforestación del área.
Los vecinos de la colonia Pradera le abrieron las puertas de sus casas y le anunciaron su apoyo por ser un hombre de territorio. Es el único que les ha ayudado a gestionar la construcción de obras básicas, aún sin tener responsabilidades públicas, recordaron.
“Me da mucho gusto y me llena de entusiasmo que recuerden esas obras”, agradeció el candidato de la coalición “Fuerza y Corazón por Chilpancingo”. Anunció que, de ganar la elección del próximo 2 de junio, su gobierno mejorará la obra pública.
Les propuso un trabajo en equipo. Su administración implementará un programa de cemento gratuito y los ciudadanos sólo tendrán que aportarán la mano de obra, con el objetivo de generar mejores resultados.
“Desde los primeros días de toma de protesta (como presidente municipal) voy a venir a dar los banderazos de arranque de obra en sus colonias. Asumo el compromiso de cumplir, porque quiero que tengan una mejor calidad de vida. Para que combatamos la violencia, también tiene que combatirse la pobreza. ¿Están de acuerdo?”, preguntó a los ciudadanos y estos le respondieron con aplausos y vítores.
También los invitó a votar por todos los candidatos de la alianza ganadora integrada por el PRI, PRD y PAN, porque es necesario que ayuden a gestionar recursos desde el gobierno federal para dar solución a los problemas más sentidos de Chilpancingo.
“Vamos a hacer un gran equipo. No solo voy a ser presidente municipal, voy a ser el mejor presidente municipal de Chilpancingo, si ustedes me ayudan con su voto, vamos a lograrlo este 2 de junio por la alianza ganadora PRI, PAN y PRD. ¡Vamos a ganar para salvar a Chilpancingo!”, dijo. “¡Presidente! ¡Presidente”, arengaron sus seguidores. - Suma Alejandro Arcos Catalán respaldo de colonias perifericas
- Violencia se recrudece en Chilpancingo
- Imparable la violencia en Acapulco
- Acapulco sin ley, a diario se registran hechos de sangre
- Fue ejecutado delegado de la FGR en Chilpancingo
- Continúa la violencia en Acapulco, dejan restos humanos en la Progreso y fraccionamiento Las Playas
- Asesinan a mujer de la tercera edad dentro de su domicilio en Apango
- Congreso exhorta a gobiernos municial, estatal y federal resuelvan crisis de agua en Chilpancingo
- REFRENDA DIPUTADA CITLALICALIXTO EL RESPETO DEL CONGRESOA LA FUNCIÓN PERIODÍSTICA
- Llama presidenta de la JUCOPo a desarrollar plan Emergente para la recuperación de Acapulco
- Presenta Yoloczin Domínguez Serna Segundo Informe de Actividades ante Acapulqueños
- Recorre la gobernadora zonas afectadas por la tormenta Tropical Max